INDICADOR/OSCILADOR ESTOCÁSTICO

Es un indicador que compara el precio de cierre más reciente de una divisa con su precio más alto y más bajo en un periodo de tiempo determinado. Da una visión de las oscilaciones del precio de 0 a 100, lo que nos puede arrojar ayuda sobre el momento en el que se encuentra la tendencia.

Nos va a servir para identificar zonas de agotamiento, es decir, niveles de sobrecompra o sobreventa. Este indicador es similar al RSI, en sus funciones. La gran ventaja respecto al RSI es que éste es más sensible a los cambios de tendencia y más recomendable que el RSI para mercados lateralizados.

 

Si utilizamos este indicado en META 4/5 va a venir predeterminado en un periodo de 5. Esto quiere decir que el indicador va a analizar el precio de los 14 últimos periodos. Va a mostrar el precio en manera de oscilador de 0 a 100. Si el oscilador se encuentra en 0 quiere decir que se ha alcanzado el valor más bajo de los últimos 14 periodos. Si por el contrario se encuentra en 100 habremos alcanzado el valor máximo de los últimos 14 periodos.  

 

 

Composición

 

 

 

Tenemos una línea rápida en turquesa y una línea lenta en rojo discontinuo. No obstante, tenemos un valor absoluto de este indicador justo arriba a la izquierda.

 

Estrategias

 

Hay dos tipos de estrategias principales que podemos llevar a cabo con este indicador. Se trata de estrategias de identificación de niveles de sobrecompra y sobre venta y divergencias.

NÍVELES DE SOBRECOMPRA O SOBREVENTA

Estaremos antes niveles de sobrecompra cuando el valor absoluto del indicador se encuentre por encima de 80. Por debajo de 20, estaremos ante un nivel de sobreventa.

El funcionamiento es sencillo: si el indicador se encuentra por debajo de 20, compramos y si el indicado se encuentra por encima de 80 vendemos.

Ejemplos:

 

 

 

En este caso camparíamos en los puntos verdes y venderíamos en los puntos rojos.  El take profit sería siempre el momento el que el oscilador indica que la tendencia si agota. Si estamos en compra vamos a recoger beneficios cuando el oscilador sobrepase el 80. Si estamos en venta vamos a recoger beneficios cuando el oscilador sobrepase el 20.

 

En este ejemplo de arriba vemos que si hubiésemos seguido esta simple estrategia hubiésemos hecho bastantes pips.

 

DIVERGENCIAS

  • Alcistas: se produce cuando el índice estocástico tiene un recorrido ascendente pero el precio se encuentra en tendencia descendente.

  • Bajistas: tiene lugar cuando el índice estocástico se encuentra con tendencia bajista, pero el precio está ascendiendo.

Cuando detectemos una divergencia es muy probable que el mercado cambie de tendencia. Es decir, si estamos ante una divergencia alcista, el precio probablemente pase de una tendencia bajista a alcista y viceversa para las divergencias bajistas.

 

Ejemplo divergencia bajista:

 

 

 

Aquí vemos que el precio sube pero el oscilador estocástico indica tendencia bajista. Vemos como el precio ha roto en el mismo sentido que el indicador.

Las divergencias son muy interesantes y cuando se producen realmente hay que estar atentos porque algo va a pasar.

 

Consejos

  • Hay que tener muy presente que este indicador no está pensado para detectar tendencias, sino para medir de algún modo la fuerza de la tendencia que nos encontramos en un de terminado momento.

  • Este indicador, por sí solo, no es recomendado para operar. Siempre hay que confirmar la estrategia con otro indicador técnico, que en mi caso serían medias móviles.

  • Como ya comenté anteriormente, este indicador funciona mejor en mercados laterales. Es decir, en mercados en los que no hay una tendencia, sino que el mercado va de arriba abajo a la espera de una tendencia clara